domingo, 8 de noviembre de 2009

Del más acá

Del más acá

Libros Por Luis García Jambrina.


Casi sin querer es el primer libro de poemas publicado por Javier Vázquez Losada (Orense, 1967), que ha cultivado diversos géneros literarios y es profesor de escritura creativa en los talleres Fuentetaja. Estamos ante una poesía de carácter existencial, marcada por un profundo escepticismo y cargada de una tremenda ironía. La mayor parte de los poemas giran en torno al desamor, la temporalidad y el rechazo de toda trascendencia. También hay en ellos abundantes referencias a la propia escritura. Uno de los textos más significativos, a este respecto, es el titulado «Poesía», que podemos leer como una poética; en ella hace alusión, por ejemplo, a uno de sus principales procedimientos: «la ruptura del estereotipo lírico / que toma un rumbo opuesto / al del sentimiento».
En general, estos poemas presentan un tono pesimista y desengañado. En este sentido, destacan aquellos en los que se cuestiona la existencia de un posible más allá o se duda de cualquier pretensión de pervivencia. Y es que, para el yo lírico, todo está condenado al fracaso («si eso es todo? es nada») o a perecer para siempre en el olvido: «Lo que fue / parecía un será / y ya no es / Ya no temas al tiempo / amor consumido / que lo que ya ardió y murió / no vuelve a arder y a morir». La estructura externa del libro refleja también con ironía este planteamiento: «Primer acto», «Intermedio» y «Telón».
Se trata, en definitiva, de asumir la muerte con naturalidad («Hojas secas») y lo que en realidad somos: «? Y yo / siempre mirando / la luz desde la sombra / me comparo y soy nada / pequeño / por mirar cosas más grandes / más vale que me entere / de que soy de mi propio / tamaño». Asimismo, llaman la atención los poemas de carácter epigramático donde el sujeto lírico ridiculiza la vanidad ajena («Me traducen a siete idiomas / me dijo / y me quedé pensando / que siete idiomas son muchos / siete maneras distintas / de no decir nada»), o lanza algún dardo contra el objeto amoroso: «Dos millones de años pasarán / año más o año menos / y al engaño se le llamará engaño / y otra como tú / querrá que se le llame de otra forma / y dirá / que no es lo que parece». En coherencia con todo lo anterior, nos hallamos ante un poemario que combina, con acierto, el experimentalismo con el lenguaje coloquial, la irreverencia con la reflexión moral y existencial. Poesía del más acá.